Nuevo decálogo de AEFONA

3 marzo, 2017

AEFONA presenta su nuevo decálogo, que resume en diez puntos básicos y genéricos el código ético. Ha sido un trabajo realizado por la comisión de ética y conservación con el fin de resumir y actualizar nuestros principios éticos. De esta forma, AEFONA pretende dar ejemplo y aconsejar a sus asociados sobre el posicionamiento de la asociación ante temas de interés común.

El Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, ha introducido al más alto nivel la obligación de poner en marcha políticas públicas integrales de bienestar animal sobre la base de que los animales (entre ellos los animales salvajes) son «seres sensibles» y no meras cosas (artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE). Esta obligación afecta al Estado, a las CCAA y a las Entidades Locales. También les alcanza la obligación de tomar esas de­cisiones sobre la base de la denominada «ciencia aplicada del bienestar animal», que sigue siendo una desconocida en España para los principales sectores profesionales llamados precisamente a te­ner contacto cotidiano con animales.

El respeto por la naturaleza debe prevalecer sobre cualquier actividad desarrollada en el entorno natural. El presente código ético es la declaración de principios básicos para la práctica de nuestra actividad que establece AEFONA con el fin de instar a todos sus socios y seguidores a que lo asuman como un compromiso personal. Como miembros de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), debemos mantener los más altos estándares éticos en diversos ámbitos de actuación, con el ánimo de ser un ejemplo de integridad y comportamiento, especialmente para las nuevas generaciones de fotógrafos.

Consulta el nuevo DECÁLOGO ÉTICO AQUÍ