FAQ’S – Preguntas Frecuentes

¿Cuánto dura una sesión tutelada?

 

Una sesión tutelada como cualquier sesión en el hide no tiene un horario concreto, ya que su hora de inicio depende la época del año y su duración de la actividad de las aves.

Como norma general entraremos al hide un poco antes del amanecer y como mínimo estaremos hasta el mediodía. A partir de ahí dependerá de la presencia y actividad de las aves el alargar más o dar por terminada  la sesión.

 

¿Cuál es el equipo fotográfico recomendado?

 

Cámara, teleobjetivo, trípode ( a ser posible con rótula de balancín / gimbal ) , así como baterías y tarjetas de memoria en cantidad suficiente, teniendo en cuenta que puedes llegar a hacer cerca de 1000 fotografías durante la sesión.

En cuanto a las focales recomendadas, cualquier teleobjetivo entre 300 y 600 mm (en FF, o sus equivalentes si tu cámara es APS-C o M4/3) será adecuado.

Si es además es de tipo zoom te dará más versatilidad, ya que disfrutarás de la presencia de aves de diferente envergadura, y los posaderos están situados a diferentes distancias (entre 5 y 25 mts. aprox.), para que tengas la oportunidad de poder hacer buenas fotografías cualquiera que sea tu equipo dentro del rango de longitudes focales comentado.

 

¿Es necesario que mi teleobjetivo sea muy luminoso?

 

Es recomendable, pero no imprescindible. Para los vuelos y acciones rápidas a primera hora del día cuando la luz es todavía escasa, el contar con un teleobjetivo luminoso y/o una cámara que trabaje bien a ISOS altos puede facilitarte la labor, pero a lo largo del día tendrás la oportunidad de hacer muchas fotografías en las que las condiciones de luz no serán tan críticas, ni las acciones tan súbitas, por lo que con un equipo “estándar” podrás trabajar durante la sesión perfectamente.

Además ten en cuenta que el fondo de las fotografías será el cielo, o una zona boscosa situada en la lejanía a gran distancia  de la ubicación de los posaderos, por lo que no es necesario contar con objetivos muy luminosos para poder conseguir bonitos desenfoques de los fondos en tus fotografías.

 

¿Y si no tengo equipo fotográfico, o el que tengo no sirve?

 

No hay problema. Si nos avisas con antelación, podremos facilitarte en alquiler un equipo profesional completo compuesto de cámara, baterías, teleobjetivo, trípode y rótula para que lo utilices durante la sesión. Tan solo tendrías que ocuparte de traer tus propias tarjetas de memoria para poderte llevar las fotos que realices.

Los equipos disponibles en alquiler actualmente son:

  • Sony A9 + Sony 200-600 G OSS f5.3-6.3 + Trípode Gitzo + Rótula
    (Recomendado si usas tarjetas de memoria de tipo “SD”)
  • Canon 1Dx + Canon 300 f2.8 II IS L + Dupli 1.4x + Trípode Gitzo + Rótula
    (Recomendado si usas tarjetas de memoria de tipo “CF”)

 

¿Debo llevar algo además del equipo fotográfico?

 

Si, aparte del equipo fotográfico, recuerda que debes vestir con ropa oscura y adecuada a la época del año en que realices la sesión.

En invierno, aunque el hide es amplio y está bien acondicionado, recuerda abrigarte bien los pies y llevar guantes, así como varias “capas” de ropa que puedas irte quitando o poniendo según necesites.

En verano el calor dentro del hide no es muy elevado, por su calidad y asilamiento, por lo que un calzado normal y ropa ligera será lo más adecuado.

Además deberás llevar algún tentempié y bebida para pasar el día, así como una bolsa para recoger los desperdicios que generes y alguna botella o depósito donde puedas orinar en caso necesario, existiendo una cortina en su interior para crear un espacio para proteger nuestra intimidad, ya que salvo por causa grave justificada no se podrá salir del hide durante la sesión para no perturbar a las aves.

Recuerda que dentro del hide tampoco podrás fumar, y el teléfono móvil deberás mantenerlo en silencio.

 

NOTA COVID-19: Debido a las especiales circunstancias relacionadas con el COVID-19, será necesario utilizar mascarilla durante la sesión, así como traer gel hidroalcohólico para la higiene de manos.

 

¿Cuáles son las ventajas de hacer una sesión “tutelada” frente  a ir por mi cuenta al hide?

 

Las principales ventajas de una sesión “tutelada” son las siguientes:

  • Máximo aprovechamiento al ser sesiones de aforo limitado pensadas para un máximo de 2 fotógrafos.
  • Máxima comodidad, dado el reducido número de fotógrafos alojados en nuestro amplio hide.
  • Sin temario cerrado, adaptamos el contenido de forma dinámica a tus intereses: configuración, técnicas, resolución de problemas, consejos de mejora, etc…
  • Su duración es de media jornada, por lo que tendrás el resto del día libre.
  • Podrás realizar la sesión cuando más te convenga, ya que es posible reservar para cualquier día de la semana (confirmar disponibilidad).
  • Material profesional de fotografía de fauna disponible en alquiler.
  • Si traes tu propio equipo y tienes dudas de cómo sacarle un mejor partido, te ayudaremos a configurarlo.
  • Durante la sesión iremos revisando y comentando “en directo” las fotos realizadas para aclarar conceptos y realizar recomendaciones de mejora.
  • Te contaremos técnicas y trucos de para que puedas sacarle más partido a tu equipo en cualquier circunstancia.
  • Te asesoraremos sobre la biología y el comportamiento de las especies que nos visiten.
  • Dispondrás de una video-llamada de un mínimo de 1h de duración posterior a la sesión, para que, una vez vivida la experiencia, puedas terminar de aclarar conceptos, o resolver las dudas que puedan surgirte cuando hayas tenido la oportunidad de revisar tranquilamente en casa las fotografías realizadas.

¿Qué especies podré fotografiar durante la sesión?

 

Al tratarse de fauna salvaje en plena libertad, no es posible asegurar la presencia de especies concretas. Por norma general y según la época del año tendrás altas probabilidades de poder fotografiar: Milano Real, Milano negro, Córvidos, Zorro, Busardo Ratonero, Buitre Leonado, Buitre Negro, y más ocasionalmente Águila Real y Águila Imperial Ibérica, habiéndose registrado también otras especies de manera muy puntual como Abubilla y Alcaudón.

 

Bueno ¿Y si tengo más dudas? ¿Me ayudáis también antes de la sesión?

 

Por supuesto!  Si tienes cualquier duda para planificar tu sesión tutelada, no dejes de consultarnos lo que necesites.

Tan solo ten en cuenta que:

  • Para consultas sobre reservas (fauna, fechas, horarios, pago, etc..), así como otras cuestiones logísticas ( ubicación, transporte al hide desde el punto de encuentro, etc..) y en general cualquier consulta no relacionada con la fotografía o el equipo fotográfico, por favor contacta con nosotros en el teléfono : 627.744.694 (José Aguilera)
  • Para todo lo relacionado con cuestiones técnicas, el equipo fotográfico, tu equipamiento personal o el desarrollo de la sesión una vez estés en el hide, lo mejor es que contactes directamente con nuestro instructor por teléfono: 639.687.062 (Juanjo Temiño) o e-mail a : juanjo@fotik.es